Historia del Yoga

    A los 18 años, Mani Desai, un fuerte y crítico luchador antagonista de sabios y sanyasins, llegó al Colegio San Javier de Bombay para estudiar por orden de su padre. Era una tarde como otras pero este caso decisiva, pues Mani encontró a su maestro espiritual, el gran yogui Paramahansa Madhavdasji. Cuando Mani le vió por primera vez, supo internamente que había encontrado a su gurú. Madhavdasji le preguntó por sus planes para el futuro y Mani le contestó "seguirte".

    Así empezó una nueva andadura en le vida de Mani, recibiendo la iniciación espiritual acompañando a Madhavdasji durante su peregrinar por bosques y aldeas, sirviéndole y aprendiendo de él. Durante cuatro intensos años continuó el entrenamiento en medio de la naturaleza, y cuando hubo concluido, Madhavdasji envió a su discípulo con su conocimiento para beneficio del mundo. Mani, más tarde conocido como Shri Yogendra (Fundador del Yoga Institute), presentía que este riquísimo conocimiento milenario del Yoga se perdería en el olvido si no se hacía algo para actualizarlo. Sabía que el más necesitado de este conocimiento era el hombre común (padre-madre de familia) y no solo el sanyasín o anacoreta que vivía en el bosque. El Yoga era una ciencia para todos los seres (Pranimatra) y no limitada únicamente a estos hombres apartados de la vida. Y una nueva era, un nuevo concepto del yogui común comenzó con la iniciativa de Shri Yogendra, el padre del Yoga Moderno.

    Antiguamente, el Yoga se enseñaba en bosques y ermitas, apartados del mundo. El conocimiento del Yoga era inaccesible fuera de este ambiente para que el mundo no hiciera un uso indebido de su poder. Y fue esta actitud la que le imprimió esta leyenda errónea de magia y misterio, una disciplina oculta de los Tántricos. Shri Yogendra esclareció esta errónea interpretación demostrando la eficacia del Yoga como instrumento saludable para armonizar la vida. Fue el Yoga Institute el primero en establecer y elaborar el concepto del Yogui común o cabeza de familia.

    El Yoga Institute confía en la antigua manifestación que dice: "Un padre de familia yogui es más grande que 1000 sanyansins". Las enseñanzas del Yoga Institute están basadas en la filosofía del Yoga y en la correcta aplicación en la vida del hombre común de los cuatro "Purushartas" (motivaciones):

1. Dharma (rectitud) - Concepto de deber.

2. Artha (trabajo, riqueza, bienes) - Esfuerzos para mantener la existencia.

3. Kama (placer) - actitud hacia el placer.

4. Moksha (liberación) - actitud desinteresada hacia los frutos del trabajo. Altruismo. Búsqueda interior para llegar a la liberación.

 

    Todas las actividades de nuestra vida se circunscriben bajo estas cuatro categorías. Nacemos con este sistema incorporado en nuestra mente. "Dharma" es el soporte de todo, es una frase de Krishna en el Bhagavad Gita. El Doctor Jayadeva, director del Yoga Institute, pone gran énfasis en que los alumnos realicen sus deberes correcta y eficazmente, tal y como lo hace la naturaleza. El sol se mueve del Este al Oeste, las mareas suben y bajan de forma rítmica y todo en conformidad con las leyes naturales. Al final del Mahabharata, Vyasa dice que uno solo debería cumplir su deber y así lograr todos los placeres de la vida, y finalmente, alcanzar "Moksha" también. El Yogui verdadero es aquel que lleva a cabo su deber en medio de cualquier situación, por muy difícil que fuese, dice Shri Krishna.