Yoga Sutras de Patañjali

Introducción

Todo esfuerzo para el auto-crecimiento es Yoga. En diferentes países y diferentes épocas, el hombre se ha auto-disciplinado para conseguir mejor conocimiento y control de si mismo y de lo que le rodea. También en épocas antiguas los hombres practicaron austeridades, mortificación de la carne e intensa devoción para conseguir control sobre sus impulsos físicos y biológicos, así como el uso de drogas, hipnosis, etc,  para ir en busca de lo desconocido. Un gran sabio Indio, que fue gramático y filósofo, se dedicó al estudio de la gran variedad de técnicas de autodisciplina que eran habituales en su época. Este hombre, Patañjali, cumplió su propósito de recopilar de forma científica diferentes métodos en su tratado Yoga Sutras. El Yoga es según él un proceso de control total de la propia personalidad para que uno pueda descubrir su verdadero ser. El objetivo final es transcender nuestra existencia vegetativa normal y experienciar la conciencia absoluta. A través del Sendero de los Ocho Pasos que culmina en el samadhi, el yogui se establece a si mismo en un estado elevado de conciencia.

Cuando aprendemos a controlarnos de forma total somos capaces de aplicarnos sobre cualquier objeto y conocerlo en profundidad. Esta implicación total proporciona niveles altos de comprensión. El yogui consigue este nivel profundo de comprensión de si mismo y del mundo que le rodea. De esta forma consigue control sobre si mismo y sobre los objetos. “El conocimiento es poder”, es un antiguo dicho, y el conocimiento superior del yogui le conduce a un poder superior. Ya sea en el ámbito del conocimiento superior o del trabajo rutinario, el yogui posee capacidades excepcionales. Como proclama el Bhagavad Gita, “El Yoga es eficiencia”. Sin embargo, el yogui no esta interesado en el desarrollo de capacidades inusuales. Únicamente se cruza con ellas en el camino de búsqueda de su propio desarrollo. Aparecen como efectos secundarios de su progreso y el sabe que no son su objetivo. Su verdadero objetivo es establecerse de forma permanente en un estado de conciencia pura.

Mucho de lo que los yoguis descubrieron y realizaron tiene relevancia directa para las personas hoy en día. Nosotros que somos incapaces de dedicar nuestro tiempo a la reflexión profunda ni disfrutamos de este tipo de tranquilidad, tenemos muchas dudas y preguntas sin respuesta en nuestras vidas. No sabemos siquiera si tales preguntas tendrán respuesta. Pero el yogui trabaja sobre esas preguntas fundamentales de la vida con intensidad  y encuentra las respuestas.

El Yoga es uno de los seis sistemas filosóficos de la India. Los Yoga Sutras de Patañjali son una piedra angular en la historia del Yoga. Este libro contiene 195 aforismos o sutras, que son frases cortas y escuetas para su fácil memorización. Aunque breve, este tratado es un trabajo enormemente influyente y relevante para la filosofía y practica del Yoga en nuestros días tal y como lo fue en la época de Patañjali.

Para entender el titulo de este trabajo, es necesario considerar los significados de las dos palabras que lo componen. La palabra sánscrita Yoga, tal y como es usada por Patañjali, se refiere a un estado mental donde sentimientos y pensamientos son mantenidos bajo control. Sutra significa hilo. Esto es una referencia al “mala” o collar de cuentas sobre el cual y, figurativamente hablando, los aforismos del Yoga fueron engarzados para formar un collar. El Padma Purana define: “El sutra debe contener pocas letras; un significado que no sea ambiguo; estar lleno de esencia; escrito únicamente después de considerar todos los argumentos a favor y en contra; infalible y sin mancha”.

Tradicionalmente se atribuye a Vyasa el más prominente comentario sobre los Yoga Sutras mientras que Vachaspati Misra es a su vez un gran comentarista del trabajo de Vyasa.

 

Raíces filosóficas e influencias

Los Yoga Sutras de Patañjali están fechados por los estudiosos como escritos en el año 200 antes de Cristo o incluso más tarde. Autores como S. N. Dasgupta consideran al autor como el mismo Patañjali que escribió el Mahabhasya, un tratado de gramática del Sánscrito. Los sutras están construidos sobre la base de la filosofía Samkhya y el Bhagavad Gita. En la división, con su propia versión, de los ocho accesorios del Yoga en los Yoga Sutras, Patañjali prescribe la observancia de ocho accesorios o pasos (la suma de los cuales constituye el Ashtanga Yoga) en el segundo capitulo para aquietar la mente y fundirse con el infinito. Estos ocho pasos no solamente sistematizan principios morales convencionales expuestos por el Gita, sino que explican la práctica del Raja Yoga de forma más detallada. Los Yoga Sutras no proporcionan únicamente al Yoga una base filosófica profunda y consistente sino que además, en el proceso, clarifican muchos conceptos esotéricos importantes (como Karma), que son comunes a muchas tradiciones del pensamiento Indio.

 

Patañjali: Codificador de los Yoga Sutras

Patañjali codificó o recopiló de una manera sistemática el arte y ciencia del Yoga. Este tratado explica de forma concisa el arte y ciencia del Yoga para conseguir la auto-realización. Nada nuevo fue creado con los Yoga Sutras pero su importancia radica en que recopiló de forma extremadamente organizada y escueta todos los conocimientos antiguos. Mientras que este tratado es antiguo en si mismo, evidencias arqueológicas y algunos textos sugieren que los métodos aquí descritos ya eran practicados 3000 años antes de Cristo. La tradición oral establece que el dato puede ser aún anterior a esta fecha. Los estudiosos estiman que Patañjali vivió entre el 400 a.C. y el 200 d.C. aunque no hay una fecha concluyente.

 

Contenido de los Yoga Sutras

Patañjali dividió este trabajo de 195 sutras en cuatro capítulos o padas:

 

Capitulo 1º.- Samadhi Pada (51 sutras)

Samadhi se refiere a un estado de éxtasis jubiloso donde el yogui está absorto en el Uno. El autor describe el Yoga y los medios de conseguir el samadhi. Este capitulo contiene los versos mas famosos: “Atha yoga anushasanam” (el Yoga comienza con disciplina) y “Yoga citta vrtti nirodha” (Yoga es el control de los citta vrittis o sentimientos y pensamientos que conforman nuestra personalidad). Estos vrittis nos impiden realizar nuestro verdadero ser. Patañjali explica como nuestra mente cuando esta clara es como un espejo limpio; es entonces cuando es visible el espíritu en su verdadera forma. En el sutra I, 24 explica como se puede llegar a lo más alto con la creencia en Dios. Explica la meditación como un estado donde la mente elimina todos sus pensamientos excepto el de Dios. A veces surgen posibles distracciones mentales (que pueden ser del cuerpo o de la mente o de ambos) y de cómo mediante el cultivo de  parikarmas  o embellecimientos (maitri, karuna, upeksa y mudita: amistad, compasión, alegria en la alegria de otros e indiferencia), pueden ser controladas. La citta (personalidad) también puede ser controlada con pranayamas, puesto que la respiración esta íntimamente conectada con los estados mentales. Esta citta después del cese de las modificaciones mentales se vuelve transparente como un cristal con el poder de aparecer en lugar del objeto. Esto se denomina en el Yoga Samadhi. Este Samadhi puede ser Sabija (con semilla) y Nirbija (sin semilla). El Yoga tiene una experiencia única cuando realiza el espíritu. Uno llega a saber todo sobre las cosas asociadas con el. Asi, el primer capitulo es para purificar la mente mediante abhyasa (practica y perseverancia) y vairagya (no-apego y desapasionamiento). La definición del Yoga se encuentra en el segundo sutra. En el 17 y 18 se habla de varias divisiones del Yoga. En el 12 y siguientes nos explica los metodos de conseguir Samadhi y el último sutra de este capitulo nos dice cuáles son los resultados finales de dicho Samadhi.

 

Capitulo 2º.-  Sadhana Pada (55 sutras)

¿Por qué hay necesidad de un segundo capítulo cuando todo ha sido explicado en el primero? El primer capítulo tiene significado únicamente para los mejores alumnos que ya tienen la suficiente estabilidad mental para conseguir Samadhi. Los alumnos medianos están dirigidos a Kriya Yoga. En este segundo capítulo se explican métodos para alumnos con una mente externalizada y que están involucrados en la vida mundana y  están atrapados y afectados por ella. En este segundo capítulo, el autor, a través de toda una serie de técnicas nos explica en el primer sutra tres de los niyamas que son fáciles de seguir por los principiantes.

Sadhana significa en Sanscrito práctica. Aquí el autor describe dos formas de Yoga: Kriya Yoga o Yoga de Acción y Ashtanga Yoga o Yoga de los Ocho Pasos.

El Kriya Yoga, denominado también Karma Yoga, esta basado en la filosofía del Bhagavad Gita, capitulo III, donde Arjuna es animado a actuar sin apego a los resultados de la acción. Es el Yoga de la acción desinteresada o, como algunos lo han denominado, el Yoga del Servicio.

Ashtanga Yoga o Yoga de los ocho accesorios. Los ocho accesorios o pasos son: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Algunos comentaristas dividen estos ocho accesorios en dos categorías: La primera se denomina Bahiranga Yoga y comprende yama, niyama, asana, pranayama y pratyahara y la segunda categoría denominada Antaranga Yoga comprende dhrarana, dhyana y samadhi. Estos tres últimos no están atados a tiempo o sucesión y el resultado es que existen independientemente y también simultáneamente. Cualquiera de los tres individualmente, o dos o los tres pueden existir al mismo tiempo. Cuando los tres estados existen simultáneamente se les denomina samyama o la “existencia simultanea”.

 

Capitulo 3º.- Vibhuti Pada (55 sutras)

Vibhuti significa poder o manifestación. Este capitulo describe los altos estados de conciencia y las técnicas del Yoga para conseguirlos. Asimismo se mencionan poderes supranormales que pueden surgir de la práctica regular del Yoga. Patañjali también habla de concentración, estableciendo que cuando los vrittis están atados a un lugar particular se denomina dharana o concentración. Esta puede ser de dos tipos: Interna como concentrarse sobre la punta de la nariz, ombligo, lengua, etc y externa como hacerlo sobre el sol, luna, estrellas, etc. Básicamente, en este capitulo vemos todas las tecnicas que nos conducen a adquirir fe en nosotros mismos. También trata profundamente sobre milagros como poder motivante puesto que la técnica es muy sencilla. Asimismo explica que cuando dhyana o meditacion tiene únicamente el objeto, es decir, hay ausencia total de la mente, esto es Samadhi. Por ejemplo, si echamos sal al agua esta se convierte en una con el agua; así es cómo podemos describir el Samadhi. En dhyana hay distinción entre objeto y acto; en samadhi no hay distinción; ambos parecen uno. De la concentración surgen poderes; estos siddhis pueden convertirse en obstáculos.

Vyasa explica que la experiencia subjetiva debe ser comprendida correctamente. Cuando uno tiene fe, debe seguirla con la totalidad de si mismo; después surge el cambio de conciencia y uno encuentra los beneficios del Yoga.

 

Capitulo 4º.- Kaivalya Pada (34 sutras)

Kaivalya significa literalmente aislamiento, pero como la mayoría de las palabras del Sánscrito usadas técnicamente, esta traducción es errónea. En este sentido su traducción sería emancipación o liberación; puede intercambiarse con Moksha (liberación) que es el más alto objetivo del Yoga. El primer sutra comienza hablando de nacimiento, drogas, mantra, tapa y samadhi como los medios de conseguir siddhis o poderes.

Siddhi tambien significa un estado y condición de la mente excelentes. Tambien se establece que una mente creada a traves de la meditación no tiene samskaras (impresiones). Explica los varios tipos de karmas. También dice que los objetos materiales externos estan formados por los elementos. Estos se juntan para el proposito del espiritu. Todo lo material es para el servicio del espiritu. Es entonces cuando la citta se inclina hacia la discriminación moviéndose hacia Kaivalya.

Patañajali compara la mente con un río que fluye en dos direcciones: puede dirigirse hacia el mar o volver hacia su origen (cuando la marea esta alta). Explica que en Kaivalya el espiritu se separa de la mente y consigue el más alto conocimiento. Como resultado de ello, karmas y aflicciones son eliminados y la citta se hace infinita. Entonces el espíritu está en posesión de una mente que es más poderosa donde los Gunas no pueden actuar. La identificación entre la mente y el espíritu cuando es detenida de forma permanente se denomina Kaivalya o liberación.