¿Qué es el Yoga?

    El Yoga es la llave que abre la puerta de nuestro mundo interno; un viaje de retorno hacia nuestras fuentes; hacia aquello que está más allá de todo lo material: hacia el conocimiento del Ser. Esta forma de vida que pretende desarrollar al máximo todo aquello que de noble tiene la persona, lo hace de forma sistemática proporcionando salud física, mental, moral y espiritual.

    El Yoga es universal en sus planteamientos y, por tanto, accesible a cualquier persona independientemente de su origen, nacionalidad, edad, sexo, creencias, estado social, raza o cualquier otra condición. A partir de los siete años de edad puede ser precticado sin más límite que los propios de cada persona.

    El Yoga es un sistema de técnicas psicofísicas desarrolladas a partir de su propia filosofía de la vida y basada en principios fundamentales universales. El Yoga es eminentemente experiencial y práctico; cada persona debe sacar sus propias conclusiones y adquirir un conocimiento personal de las cosas.

    El origen del Yoga se pierde en la noche de los tiempos. Su recopilación y estructuración como conocimiento sistematizado y científico se debe a Patañjali, sabio indio que en el siglo V a.c escribió su tratado "Yoga-sutras". En él, explica qué es el Yoga y los distintos estados mentales y de evolución de la persona hasta conseguir la liberación final (Kaivalya), mediante diferentes técnicas de trabajo físico y mental que proporcionan distintos estados de conocimiento.

 

 


Sugerencias para vivir plenamente

  • Usa tu tiempo libre de manera creativa: toca un instrumento musical, canta, baila, escribe, dibuja, pinta, huerta, jardín, cerámica, etc; un rato cada día.
  • Mantén contacto con la naturaleza en parques, ríos, bosques, mar, montaña, etc.
  • Anda 20 minutos a paso ligero antes de desayunar y, si no es posible, hazlo antes de cenar.
  • Un paseo de 10 minutos a ritmo lento observando la naturaleza después de las comidas facilita la digestión y la asimilación de alimentos.
  • Practica los ejercicios y respiraciones del Yoga cada día sin caer en la obsesión ni llegar a fatigarte.
  • Mantente contento y piensa de forma positiva continuamente; hasta la situación más traumática contiene en sí misma elementos positivos que hay que saber descubrir y que nos servirán para madurar más rápido.
  • Trata de mantener buenas relaciones con las personas con quienes convives; diálogo y cariño son dos buenas herramientas de trabajo en este aspecto.
  • Reflexiona sobre las distintas situaciones antes de tomar decisiones precipitadas, observándolas desde ángulos diferentes. Podemos prevenir algunos efectos no deseados si usamos la inteligencia.
  • Acepta la vida y las personas tal y como son. Acéptate como eres; a partir de ahí puedes empezar a cambiar cosas. Es más sencillo cambiar nosotros que cambiar al resto del mundo.
  • Realiza tu trabajo o cualquier otra actividad con total concentración y pon todo el interés en hacerlo bien. No permitas que pensamientos negativos o distracciones te impidan hacer bien las cosas.