Yoga y salud

    ¿Cuál es el punto de vista del Yoga sobre la salud?

    Salud es la ausencia de enfermedad. Enfermedad es un estado de desarmonía y desasosiego en todos los niveles: físico, pránico, emocional, mental, psíquico y espiritual. La raíz causal de prácticamente todas las enfermedades está en la mente, esto lo afirman también los textos ayurvédicos. Las modernas autoridades médicas indican que el 80% de las enfermedades son creadas por la mente.

    El concepto de salud en Yoga

    Lo que Yoga enfatiza es vivir saludablemente, pensar saludablemente y restablecer el equilibrio del cuerpo. Todo ello en términos médicos es llamado Homeostasis. Los textos de Hathayoga hablan de los malas, impurezas que causan enfermedad. Para eliminarlas recomiendan varios shuddhis o purificaciones, estos se pueden enumerar como sigue:

    1) Deha - Shuddhi: Limpieza del cuerpo y de los órganos internos. Aunque el cuerpo tiene cien órganos, este es un mecanismo autoajustable y automanejable. Sin embargo, un mínimo cuidado de los órganos principales es considerado necesario. Entre ellos están el cuidado de la nariz y sistema respiratorio, de los ojos y sistema nervioso óptico, cuidado de la boca, canal alimenticio y sistema excretor, del sistema digestivo, cuidado de los ojos, de la piel, etc.

    2) Prana - Shuddhi: Las antiguas autoridades en Yoga consideraban que los canales pránicos en el cuerpo debían ser mantenidos en un estado puro de inobstrucción, para que la totalidad del organismo cuerpo-mente funcione a un nivel óptimo. Esto se consigue, en primer lugar, por la limpieza del pasaje nasal a través de diferentes kriyas, como por ejemplo de una "ducha de agua" (Jalaneti) que elimina las impurezas y libera la zona. Posteriormente, deben activarse ambas corrientes, positiva y negativa, por medio de la respiración alternativa a través de la nariz. Además, existen una serie de asanas que desbloquean los canales pránicos. Como resultado de este proceso de Prana-Shuddhi, el cuerpo se vuelve revitalizado y llega a estar inmunizado contra la enfermedad.

    3) Mana - Shuddhi: Salud mental. Que la mente sea mantenida en un estado puro para la óptima salud física y mental era bien conocido por las autoridades Yoguicas y Ayurvedicas de la antigüedad. La mente juega un factor vital en toda la salud. Una mente alterada, confusa e inquieta es un criadero de muchas enfermedades: melancolía, depresión, pensamiento negativo, emociones descontroladas, miedo, ansiedad, tensión, stress... etc, son creadores de enfermedades mentales. Para la salud mental y espiritual, el Yoga recomienda lo siguiente:

    A) Práctica de Yama y Niyama (ocho pasos del Yoga), esto ayuda al hombre a funcionar en paz en la sociedad y evitar tensiones mentales y por lo tanto enfermedad mental.

    B) Práctica de amabilidad, compasión, etc, para desarrollar buena voluntad.

    C) Práctica de fortaleza, para superar los pares de opuestos, como frío y calor, hambre y sed, alabanza o crítica, etc. Por medio de esto la voluntad se dinamiza.

    D) Autoestudio, estudio de las emociones, de cómo funcionamos, qué somos actualmente y otras elevadas percepciones. De esta manera se incrementa la inteligencia y se provee la claridad para vivir una vida saludable.

    E) Desarrollar la fe en una Realidad Superior ayudará, con la colaboración de las fuerzas de la naturaleza y elevadas aspiraciones creadas por medio de este esfuerzo, a vivir una vida de óptima salud espiritual.

    ¿El Yoga cura todas las enfermedades?

    Existen conceptos equívocos acerca de que el Yoga es un "curalotodo", esto ha sido perpetuado por las personas ignorantes, desinformadas e irreflexivas. El Yoga no es una píldora mágica. Haciendo algunos asanas, pranayamas o Kriyas no pueden curarse todos los males y enfermedades. Ante todo el Yoga no cura enfermedades orgánicas, si una persona ha nacido con un pie zopo, el Yoga no puede darle su pie normal. Si una persona ha nacido con una deficiencia motora que induce parálisis, el Yoga no puede curar su defecto motor. Sin embargo, lo que el Yoga puede hacer es entrenar a una persona psicológicamente para que pueda vivir una vida de ecuanimidad, aceptando su enfermedad. Además, al dinamizar la voluntad se puede vivir una vida llena de creatividad. Es necesario añadir que esta clase de dinamismo no existe solamente en el ámbito de Yoga, muchas otras facultades humanas ayudan a lograr esta transcendencia. Esto es una facultad interna, un poder del alma.

    En lo que se refiere a enfermedades funcionales como problemas cardio-vasculares, respiratorios, úlcera, colitis, o enfermedades degenerativas como diabetes, osteo-artritis, etc, puede ser tratado a través del Yoga. También otros problemas semejantes, también llamados psicosomáticos, son susceptibles a ser curados por el Yoga.

    Algunas pautas o rutinas saludables que se recomiendan es seguir una dieta correcta; conducta correcta ante las situaciones que se nos presentan; ejercicio todos los días como pasear, nadar, etc; dedicar un tiempo a realizar asanas, pranayamas y relajación; reflexionar y orientar la mente hacia temas transcendentes.

    El cuerpo es el templo del alma y nuestro deber es tratarlo adecuadamente. Para ello, debemos saber cómo funciona y qué necesita para estar en armonía con la naturaleza.

    A continuación, se expondrá algún tema para que sirva de orientación y clarifique cualquier duda que pueda surgir.