Pensamiento positivo

    La mente crea, con sus pensamientos y actitudes ante las personas y el mundo, diversas tensiones. Tenemos una mente insana a causa de pensamientos negativos que son difíciles de eliminar. Tenemos que limpiar la mente de la misma manera en que limpiamos el cuerpo. Después, debemos instalar cuatro sentimientos en nuestra mente: Maitri, Karuna, Mudita y Upeksha.

    Maitri: Mantener una actitud mental amistosa hacia cualquier persona que se acerque a nosotros y no sentir pensamientos negativos ante nadie; si su comportamiento posterior no es correcto, debemos utilizar Upeksha.

    Karuna: Es sentir compasión y ponerse en el lugar del que sufre con empatía. Debemos ponernos en el lugar de todas las personas que tenemos delante de nosotros y no sentir orgullo si estamos mejor que ellos porque todos tenemos los mismos componentes internos. Cuando alguien sufre, no debemos alegrarnos aunque sepamos que sufre a causa de sus propios errores, sino que debemos ayudarle. Haciendo esto, pero sin la idea de que estamos ayudando a alguien, pensando que nos estamos ayudando a nosotros mismos porque purificamos nuestra mente de sentimientos negativos.

    Amistad (Maitri) y compasión (Karuna) deben ir juntas y dirigidas a todos los seres humanos. Debemos sentir más amistad y más compasión para limpiar nuestras mentes.

    Mudita: El ser humano debe ser feliz con la felicidad de los demás. Estar feliz cuando los demás lo están. Alegrarte con los éxitos de los demás cuando los han conseguido de manera lícita y han progresado en las diversas situaciones de la vida, especialmente en el plano espiritual.

    Si la gente disfruta a tu costa es bueno; no hay que sufrir por ello. Si te caes y haces reír a otros, en vez de enfadarte con los demás, ríete de ti mismo con ellos.

    Upeksha: Es mantener tu propio equilibrio interno y paz y no perderlo por nada que ocurra ante nosotros. El alumno de Yoga debe ser indiferente ante las cosas negativas de otros o de los sucesos negativos que ocurran en la vida y ver las cosas positivas de las personas y lo positivo de los sucesos negativos. Incluso un ladrón puede ser un buen padre de familia o buen esposo. Si sales a la calle a buscar algo negativo, todo lo que encuentres será negativo. Si sales buscando algo positivo, todo lo que encuentres será positivo. Todos nosotros tenemos bueno y malo; hay que concentrarse en ver lo bueno de todas las personas.

    Los budistas dicen que estas cuatro actitudes te pueden llevar a Brahmaloka o el más alto estado.