
Pranayama Yogendra III (Respiración Clavicular)
Objetivo: Ejercitar los músculos que se encuentran en las clavículas, garganta, cuello y cara que intervienen en la respiración.
Ejecución: La posición ideal es de pie. Colocar los brazos estirados a lo largo del cuerpo relajados; empezar a llenar lentamente los pulmones intentando utilizar toda su capacidad empezando por la parte inferior de los mismos; cuando estén a punto de llenarse subir los brazos y colocar los dedos sobre los hombros y mover los hombros ligeramente hacia atrás mientras se inspira el último aire. Comenzar a exhalar inmediatamente, de forma lenta, volviendo los hombros a su postura normal y bajando los brazos.
Repeticiones: De 5 a 10.
Beneficios: Activa la parte superior de los pulmones, aumentando su capacidad. Previene enfermedades puesto que los vértices pulmonares son zonas en las que, de no ventilarse, se forman bolsas de aire viciado que pueden provocar problemas respiratorios. Tiene efectos tranquilizantes. Aumenta la concentración. Ejercita músculos accesorios de la respiración como son Escaleno Mayor, Pectoral Mayor, Esternocleidomastoideo y otros.